¿Qué es el índice glucémico?

¿Qué es el índice glucémico?

Es a menudo tomado en cuenta en la planificación de una dieta adecuada, especialmente para las personas que tienen sobrepeso y el riesgo de diabetes, ya que depende del nivel de insulina en la sangre.

Los alimentos de índice glucémico se clasifican de acuerdo con sus efectos sobre la concentración de glucosa en el circuito sanguíneo. Cuanto antes el producto se degrada, mayor será el valor del índice. Se asumió que la glucosa pura es de 100 puntos. Los productos con un índice de GI alto causan aumento de la glucosa repentino. A su vez, libera una mayor cantidad de insulina, que lo transfiere a los tejidos y los músculos para la incineración. El exceso de azúcar se convierte en grasa, que es una fuente de energía almacenada. Por lo tanto, el consumo de productos con un IG alto aumenta automáticamente el tejido graso. Y - paradójicamente - aumenta el apetito, porque el nivel de azúcar en la sangre baja tan rápido como sube. Es acompañado por una sensación de hambre, comidas entre horas y así cerrando el círculo vicioso de las oscilaciones de insulina. Deshacerse de los kilos de exceso depositado es cada vez más difícil, porque el exceso de insulina ralentiza el metabolismo.

Los productos con un índice glucémico bajo se digieren más lentamente, por lo que el azúcar se suministra con regularidad, sin fluctuaciones violentas de su nivel. La saciedad y los niveles de energía se mantienen mucho más tiempo, y los niveles de la insulina equilibrados estimulan la secreción del glucagón - una hormona responsable de la quema de grasa. Se reduce el riesgo de enfermedades asociadas con el sobrepeso - diabetes tipo 2, cáncer colorrectal, colesterol "malo", LDL y aterosclerosis.

Valor GI alto es el que supera a 70 puntos. En este grupo se encuentran: pan blanco, dulces, azúcar, cerveza, aperitivos tipo palitos y patatas fritas, papas al horno, entonces todo lo que está altamente procesado ​​y carente de fibra. Estos alimentos se deben comer de vez en cuando, no más de una vez a la semana.

Valor IG medio que oscila entre 55-69 puntos tiene el arroz blanco y marrón, cuscús, pasta de hojaldre, patatas, remolacha, higos secos y pasas. Su consumo no debe exceder de dos dosis por día.

El valor IG más bajo tienen los productos que se debe tener en cuenta a la hora de planificar la dieta diaria - la mayoría de las verduras crudas y frutas, productos de harina completa y de molienda gruesa, como pan integral de centeno, trigo sarraceno y salvado de trigo. Puedes comerlos hasta satisfacer la saciedad, se caracterizan por un alto contenido de fibra y liberan la energía gradualmente, sin miedo de picar entre las horas de tres comidas recomendadas por los nutricionistas.