Magnesio - características y formas de prevenir su escasez

Magnesio - características y formas de prevenir su escasez

La deficiencia de magnesio afecta a una gran parte de la población española. La sufren desde los más jóvenes hasta los más viejos. Desgraciadamente, el magnesio sigue siendo un ingrediente subestimado que actúa beneficiosamente no sólo nuestra salud física, sino también la psíquica y la apariencia.

¿Por qué necesitamos el magnesio?

Es uno de los elementos más comunes y más valiosos. Se produce en prácticamente todas las células del cuerpo humano.  

El magnesio ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos, y contribuye al funcionamiento del tejido nervioso. Tiene un impacto inigualable en el equilibrio psicosomático. Evita los calambres musculares y mejora su funcionamiento. Apoya el sistema inmunológico y reduce el riesgo de sufrir infartos. Promueve la producción de insulina y evita el colesterol en los vasos sanguíneos.


Causas de la deficiencia de magnesio

La demanda de magnesio de un hombre es de 300-400 mg al día. Teniendo en cuenta que deberíamos incluir una gran cantidad de magnesio en la dieta y, cada vez más, nos encontramos con alimentos modificados y artificialmente fertilizados, por lo que encontramos cada vez menos.  

Las causas más comunes de la deficiencia de magnesio son el abuso del alcohol, el consumo excesivo de café, el uso de anticonceptivos, agua potable inadecuada, el estrés, insuficiencia renal y el exceso de grasas en la dieta.  

La deficiencia de magnesio aumenta la excitabilidad neuromuscular. También se pueden notar tics, anomalías cardíacas, numerosos calambres, hormigueo y entumecimiento en las extremidades, pérdida del cabello, náuseas, diarrea y dificultad de concentración. También puede causar depresión.
 

¿Cómo luchar contra la deficiencia de magnesio?

Además de la suplementación, la única posibilidad apropiada de luchar contra la deficiencia de magnesio es usar una dieta adecuada y cambio de costumbres nutricionales. Antes de determinar lo que se debe comer, vale la pena recordar que la absorción de magnesio depende de la vitamina B6, que se encuentra en las legumbres, las nueces, la soja, el trigo sarraceno, semillas de calabaza y pan oscuro por mencionar algunos

Uno de los mejores elementos de la dieta rica en magnesio es el pan de grano entero. Además, hay que añadir a la dieta semillas de calabaza y de girasol, brotes, almendras, salmón, halibut, espinacas, arroz (especialmente el marrón), frijoles, harina de avena, chocolate negro y el cacao.  

En la dieta diseñada para la deficiencia de magnesio y uso de los suplementos se debe recordar a tratar de no sufrir una sobredosis de magnesio. Los síntomas que nuestro cuerpo sufre de un exceso de magnesio son: debilidad, dificultad respiratoria, hipotensión o arritmias cardíacas.