Aceites: ¿cuál es el más saludable?

Aceites: ¿cuál es el más saludable?

Aceites difieren en la composición de las proporciones de ácidos grasos y su uso. ¿Cuál será más beneficioso para nuestra salud?

El aceite es una fuente de muchos ingredientes valiosos para la salud, tales como ácidos grasos omega-3 y vitamina E. Vale la pena añadir aceites a los alimentos debido a que contienen componentes beneficiosos que regulan el nivel de colesterol en el cuerpo, previenen de enfermedades cardiovasculares, y además de jugar un papel importante en el mantenimiento del funcionamiento normal del cerebro y de los ojos, inhiben la formación de radicales libres.


Proporciones: criterio relevante

Aceite de oliva y aceite de canola y girasol son las grasas vegetales más utilizadas por los españoles. Oliva no ha sido tan popular, hasta llamarla el aceite más saludable y nutritivo. En este sentido, persiste, sin embargo, el aceite de colza, que también es menos costoso, y también versátil. Este aceite tiene también proporciones más preferidas de ácidos grasos poliinsaturados. Hay más Omega-3 de omega-6. Esto es importante debido al hecho de que la prevalencia de omega-6 inhibe el efecto positivo de omega-3 (por ejemplo, ocurre en aceites: aceite de girasol, aceite de sésamo, aceite de maíz, aceite de soja o de semilla de uva). Omega-6 también necesitamos, a condición que existen en las proporciones correctas con los ácidos grasos omega-3. Para cumplir esta condición es mejor es el aceite de canola.

Fritura

Asar y estofar son, sin duda maneras más saludables de preparar los alimentos que freír, pero por desgracia, mucho menos popular. Los españoles fríen todo y cambiar este hábito les viene muy dificil. Así que si compramos los aceites para freír, vamos a considerar algunas cosas. En primer lugar, la composición de aceite de alta temperatura varía considerablemente y es una desventaja para nosotros. Producen una sustancia altamente perjudicial para nuestra salud, propicio para el desarrollo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Comprando un aceite para freír siempre debemos elegir el aceite de oliva virgen , que es menos sensible a las altas temperaturas que cualquier otro. El aceite de colza, aceite de cacahuete, arroz y aceite de oliva es adecuado para freír, siempre que sea refinado. Aceites prensados en frío, sin embargo, son más saludables, debemos renunciar a los alimentos fritos y se adhierir al consumo de aceite crudo (ensaladas, bocadillos de pan).

Antes de comprar aceite es necesario ver toda la información disponible en la etiqueta al respecto y fecha de caducidad. Los aceites se debe conservar en un lugar sombrío y fresco, ya que expuestos a la luz y el calor se convierten rápidamente en rancio. Nunca utilizamos dos veces el mismo aceite.